domingo, 22 de julio de 2018

Puesta a punto de una Máquina Granalladora

Puesta a punto de una máquina granalladora.

Fig. 1. Granalladora Wheelabrator.

Introducción

Como parte de los servicios que brinda el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica (IIIE) de la Universidad Don Bosco a las empresas en el área de automatización de procesos industriales, se nos contactó para la puesta a punto de una máquina granalladora (Fig. 1), la cual tiene por tarea el quitar el óxido de las láminas de acero utilizadas para la fabricación de diversos productos tales como: tanques horizontales, verticales y a presión, equipos de transporte, boyas y otros equipos especiales y de proceso para la industria.
La máquina, que fue traída de Europa, es una Wheelabrator y sería montada por un ingeniero mecánico de nacionalidad mexicana pero debido a su falta de experiencia en el área de automatización se nos pidió ayuda en la configuración y puesta a punto de la máquina y el sistema de transporte de láminas asociado. 
En esta entrada se muestran los puntos claves para lograr la puesta a punto de la máquina granalladora Wheelabrator.

Descripción del problema

Fig. 2. Máquina granalladora y su alimentador de rodillos.
La máquina granalladora (Fig. 2) tiene un alimentador de rodillo que es controlado por tres variadores de velocidad (Fig. 3) y el problema es que la velocidad de estos alimentadores no estaba sincronizada con la de la máquina ganalladora.
Fig. 3. Tablero de control con los variadores de velocidad.

Solución:

Para sincronizar el transportador de rodillos se tuvo que buscar el manual del variador de velocidad y ajustar la velocidad máxima del motor al cambiar el parámetro correspondiente en cada variador, luego se realizaron pruebas de alimentación de láminas de acero al sistema para lograr el mejor ajuste en la sincronía.

Conclusiones:

En el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica de la Universidad Don Bosco se brindan capacitaciones para las empresas en el tema de Variadores de Velocidad de Motores para las marcas OMRON y Siemens y estas competencias se pueden usar para la parametrización de otras marcas y así resolver los problemas en la instalación de nuevos equipos o maquinaria usada comprada en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario